Las películas son más armoniosas que la vida. No hay embotellamientos ni tiempos muertos.
Las películas avanzan como trenes en la noche.
Ferrand (Francois Truffaut) La noche Americana, 1973.

Técnica de cine

Hace un par de años tuve necesidad, tiempo y ganas, y me propuse recopilar conocimientos de técnica de cine, y tratar de hacerlos sencillos y, al menos, poco pedantes. La idea era acercarse, con un lenguaje claro y cercano, a distintos aspectos del lenguaje cinematográfico, partiendo de lo más básico. o bien, que sirvieran para afianzar lo que ya se sabía. En cualqueir caso, como la idea general de este blog, se trata de poder disfrutar más del lenguaje audiovisual.
La mayoría ya sabréis cosas así, pero si a algún lector o visitante le viene bien por algo, ya habrá sido suficiente.
Las he puesto por capítulos, así son más cortitas. Pica en cada enlace y tendrás acceso a cada una.


Guía para el análisis crítico de una película
Es posible que la guía resulte excesiva, demasiado prolija. Pero es simplemente una guía. No pretende ser más que eso. En realidad cuando aquí se hable de alguna película no va a ser tan in extenso. Pero está bien tener al menos un catálogo de ideas en qué fijarse cuando se ve una película, aparte de pasar un rato en otra realidad.
Responde a la eterna cuestión "¿cuando una película es buena o mala?". Para ello desempolvé apuntes de libros de los años cincuenta y sesenta, de cuando los críticos se empezaron a preocupar de "la lectura crítica", los pasé por el tamiz de mi propia experiencia, los completé y los puse al día. Aquí está:


Distintas distancias de cámara
Este capítulo es más breves, menos puntilloso, pero quizá más útil.
Se trata de una descripción y explicación del uso de las distintas distancias a la que se coloca la cámara del personaje que quiera mostrar: plano general, plano medio, etc...
Está basado en un libro de finales de los setenta, Como dirigir cine, de Terence St.John Marner. Los dibujos son de ahí; las explicaciones están aligeradas y clarificadas, para mayor utilidad, porque hoy resulta ligeramente anticuado.  Espero que a alguien le sirva.


Ángulos de tiro de cámara
Esto es mucho más breve  (una carilla de folio). Están sacados básicamente de la wikipedia, lo mismo que el gráfico. Pero como estaba muy clarito y era conciso, me he limitado a añadirle los usos habituales de cada tiro.
Quedarían las angulaciones oblicuas, pero quizá fuera afinar demasiado.
 
 
Movimientos básicos de la cámara
Aquí sí que puedo decir que son apuntes "originales". He buscado por mis libros, por la Web, y aunque encuentro páginas y blogs que tratan el tema, ninguna me convencía completamente. Algunos demasiado anticuados, otros demasiado breves, sin describir los usos, otros demasiado confusos...
Así que esta vez tiré de mi conocimiento archivado a lo largo de los años, y, en otra carilla de folio, he tratado de resumir los movimientos básicos que se realizan con una cámara en el rodaje de una película. He tratado además de explicar para qué se suelen utilizar, o cómo.
Faltaría quizá referencia a movimientos "digitales" (ficticios, realizados en el ordenador, una vez rodada la película), y a medios mecánicos muy modernos, que, por omisión, he considerado que se conocen (carros eléctrónicos para el travelling, grúas y carros dirigidos por ordenador, etc...)
Pero la base, el núcleo central de lo que se sigue haciendo, está ahí.
A ver que os parece, y si os ayuda en algo. Creo que son de los más claritos y correctos de la Web.


Licencia Creative Commons
Ángulos de tiro de cámara se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons
Movimientos básicos de la cámara se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons
Guía para el análisis crítico de una película se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons
Distintas distancias de la cámara se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario